sábado, 29 de agosto de 2015

La comunicacion

La comunicación es indispensable para el funcionamiento de las sociedades. Cuando hablamos de comunicación entendemos por transmitir información desde un punto A hasta un punto B.  La comunicación fue definida como -el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales-. Para que pueda existir la comunicación, deberá de haber un emisor, que es aquel que transmite la información, y un receptor, el cual capta y traduce.  En la actualidad y en el pasado fue base para poder transmitir toda aquella información que se deseaba enviar.

En el cuento “El problema de la memoria”, los tres jóvenes que tenían ciertas capacidades para retener la información tuvieron, aun así, problemas para poder resolverlos, donde la información que tenían no les basto. Uno de estos problemas fue el envío de mensajes, que lo solucionaron por el envió aéreo, mediante una paloma. Este tipo de recurso fue evolucionando, pero ¿cómo le hacían nuestros antepasados para poder hacer que ese mensaje llegara a su destino?

En los años antes de la conquista española existía un imperio que era de los más grandes y de los más conocidos, llamado el imperio azteca. Este imperio fue muy importante ya que abarco el espacio de Tenochtitlan el centro de valle de México, que se expandió en estados como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

Los aztecas desarrollaron mucha tecnología, hicieron estructuras como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses, entre eso los medios de comunicación.

Su lengua madre es conocida como náhuatl, esta lengua mezclaba signos que reflejaban toda su historia, su geografía y más estudios que ellos realizaban, pero una de las cosas que nos interesaron más fue como transportaban los mensajes de algún pueblo a otro, ellos mantenían una comunicación desde el centro de su imperio hasta las orillas de Veracruz, ellos realizaban esto a través de un sistema creado por ellos que no solo transmitían mensajes, sino transportaban objetos, este método consistía en poner diferentes personas en puntos específicos, si el rey quería enviar un mensaje a otro pueblo, él mandaba a una persona corriendo a un punto y ahí estaba otro individuo que recibía el mensaje en papel u otro objeto (alguna ofrenda o alimentos), y así sucesivamente hasta llegar al lugar donde requerían el mensaje.

Este medio fue un sistema en sí “eficiente” porque la distancia que recorrían no era muy larga y las personas no se cansaban tanto, era un método que en su tiempo fue rápido ya que nunca se alentaba el proceso del envió de algún mensaje.

Las civilizaciones pasadas eran muy eficientes en su época ya que la tecnología de antes no daba muchos avances, aunque en sí, seguimos teniendo incógnitas de muchas cosas que pudieron haber pasado y hay muchas teorías de como las civilizaciones pasadas pudieron tener mejores artefactos. La historia cuenta de cómo estas personas trataron de enviar mensajes a través de palomas que las entrenaban para poder ir al destino y así saber cómo regresar al lugar que fueron mandados. Este método es más eficiente que el de los mayas ya que no se ocupaban de personas que influyeran en el proceso de envío de mensajes, probablemente el tiempo pudo haber sido muy idéntico ya que el concepto era muy similar. Y es increíble como hoy en día la tecnología avanzo, pudiendo enviar un mensaje de manera instantánea sin esperar horas o días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario